Concursos

Reto de diseño “Vincent & Mary Paglione” kk

La Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco a través de la División de Ciencias y Artes para el Diseño

CONVOCA

a los estudiantes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño a participar en el Concurso: Reto “Vincent & Mary Paglione”, el cual tendrá como objetivo promover proyectos de diseño que apoyen el desarrollo de las comunidades a través de soluciones innovadoras dentro de un mundo globalizado.

Bases

  • Podrán participar alumnos de la División de CyAD-A de manera individual.
  • Podrán participar alumnos por equipos de tres integrantes como máximo, pudiendo ser de la misma licenciatura o de diferente licenciatura de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
  • Podrán participar alumnos inscritos en cualquier trimestre (desde el I hasta el XII).
  • Los concursantes sólo podrán presentar un solo proyecto.
  • Los concursantes no podrán participar en dos equipos o de manera individual y en equipo de manera simultánea.
  • Los concursantes premiados cederán los derechos a la UAM para la difusión de los trabajos.
  • Se les solicitará a los participantes entreguen en formato físico y electrónico el proyecto completo.[1]
  • La inscripción en el concurso significa que los participantes acepten las condiciones establecidas por el Comité Organizador y el Jurado.
  • El fallo del Jurado será inapelable.

Los proyectos deberán:

    • Venir en el formato oficial, entregado a los participantes al momento de su inscripción.
    • El contenido de los proyectos estará dividido tres fases: Planeación, desarrollo y realización, los cuáles serán entregados de la siguiente manera:
      • Planeación: escrito, gráficas, ensayos, etc.
      • Desarrollo: dibujos, planos, bocetos, croquis, etc.
      • Realización: modelos, prototipos, maquetas, etc.
    • Los trabajos deberán venir identificados de manera visible con el seudónimo del equipo.
    • El material físico deberá ser entregado en las coordinaciones y,
    • Deberán venir acompañados por un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo del equipo. El sobre deberá contener:
      • Nombre de los integrantes.
      • Matrícula.
      • Nombre de la licenciatura a la que pertenece cada uno de los participantes.
      • Trimestre que estén cursando al momento de la presentación.
      • Medio electrónico (CD, DVD, USB, etc) todo el material en formato electrónico

Proceso de inscripción

Los equipos deberán inscribirse por medio del envío de un correo electrónico a: docencia_cyad@correo.azc.uam.mx. Donde se especificarán los nombres de los integrantes[3], matrículas, licenciatura a la que pertenecen, trimestre y en caso de contar con la asesoría de algún profesor el nombre de este. A vuelta de correo recibirán el formato oficial para los carteles, así como los logotipos de las instancias participantes.

Fecha límite de inscripción:

19 de mayo de 2017 a las 11:59 p.m.

Fecha límite de recepción de trabajos

7 de julio de 2017 a las 14:00 hrs

Entregables

  • Folleto impreso con resumen de la propuesta y su justificación
  • Cartel impreso de 60 x 90 cm  en soporte rígido (de acuerdo al formato entregado al momento de la inscripción)
  • Modelo del desarrollo de la propuesta
  • Video tipo informercial de 90 segundos en el que se explique y demuestre la propuesta de solución.

Todos los materiales deberán ser entregados de manera física y digital para facilitar su difusión. Aun cuando la versión impresa de los materiales podrá venir solo en español, la versión digital  deberán se producidos de forma bilingüe (Español e Inglés). 

Temáticas de Concurso

La migración humana causada por desastres naturales, conflictos políticos, económicos y/o culturales tiene un impacto muy importante en las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las personas que las sufren. La condición de refugiado,  desplazado o damnificado generalmente no es momentánea y  con frecuencia dura más de un lustro.

El reto de ayudar a la gente a reconstruir su vida es monumental, pero al mismo tiempo presenta la oportunidad de proponer  nuevos conceptos de diseño y desarrollar productos, servicios o ambientes que satisfagan  este conjunto único de necesidades.

La misión de este concurso de diseño es imaginar opciones  innovadoras para un futuro más sustentable, y al mismo tiempo viable, para miles de personas que anualmente son afectadas por desastres provocados por el hombre o la naturaleza, con énfasis en los habitantes de México y Estados Unidos.

Las propuestas de solución pueden enfocarse en un amplio rango de temáticas que pueden incluir materiales, fabricación, albergue, alimentación, salud, transporte, educación o comunicaciones entre otros.

Criterios de calificación del jurado

      1. Los proyectos deberán manifestar ampliamente los principios del desarrollo sustentable en las fases de planeación, desarrollo y realización
      2. Los proyectos justificarán ampliamente su viabilidad, al tiempo de permitir observar el beneficio social
      3. El jurado considerará importante incluir valoración sobre la optimización de los recursos, la originalidad y la innovación de los proyectos
      4. En caso de que algún proyecto hubiera empleado colaboración de alumnos de una división académica distinta a la de la convocatoria, o especialistas externos, deberá notificarlo, tal apoyo no deberá ser superior al 20% del total de la entrega final. Los colaboradores externos deberán renunciar por escrito anticipadamente al beneficio del premio, y tal renuncia acompañará la entrega final. En caso de haber resultado ganador y se hubiera cometido omisión que genere disputa, el premio quedará sin efecto y se turnará al proyecto que siguiera en el orden de prelación
      5. Con el propósito de cumplir con las bases que dan origen al concurso, en caso de ser necesario declarar esta convocatoria desierta, el monto del premio se acumulará al del año próximo

En virtud de las variables implicadas en la convocatoria, tanto en las bases como en los requisitos de contenido de los proyectos, el jurado podrá aludir a criterios adicionales, derivados de las particularidades de cada caso y de la calidad de lo presentado en las fases: planeación, desarrollo y realización.

Premio

Los integrantes del proyecto ganador serán premiados con un viaje a la ciudad de Chicago y a la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) por cinco días a realizarse entre el 1 y el 15 de septiembre 2017 [4] y constancia de participación con valor curricular al resto de los concursantes.


[1] Ver el inciso “Entregables”

[2] Ver el inciso “Entregables”

[3] IMPORTANTE: NO incluir el seudónimo en el proceso de inscripción para mantener el anonimato y neutralidad al momento de la recepción/evaluación de los trabajos

[4] La fecha exacta a la visita se definirá entre los ganadores y las Universidades participantes

 

 

 

 

 

Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera A.C.kk

La Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera A.C. (AMPIMM) CONVOCA a estudiantes de Diseño Industrial, Arquitectura, Decoración de Interiores o afines debidamente matriculados en una institución educativa, a participar en la cuarta edición de PREDIM (Premio al Diseño de Muebles) el próximo 21 de junio de 2017.

 

OBJETIVO

Impulsar la innovación y creatividad en el diseño funcional de muebles, así como fortalecer el acercamiento entre la comunidad estudiantil y las empresas fabricantes para contribuir al desarrollo de esta industria y mejorar la calidad del mobiliario a nivel nacional.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Estudiantes de Diseño Industrial, Arquitectura, Decoración de Interiores o afines, debidamente matriculados en una institución educativa. Podrán participar de manera individual o en grupo (máximo 3 integrantes).

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

El participante deberá elegir un pseudónimo y contraseña con el cual será identificado durante el concurso y el cual deberá ser usado en los documentos del proyecto.

CONTACTO

Asesor PREDIM: Nadia Guerrero

Tel: 01 (55) 5442-1234 Ext. 108

predim@expoampimm.com

 

 

 

 

Rectoría
Azcapotzalco
Cuajimalpa
Iztapalapa
Lerma
Xochimilco