PRIMER SALÓN ARTAC

“HOMENAJE A FRANCISCO ZENTENO BUJÁIDAR”

Representa sin duda un gran logro la celebración del Primer Salón ARTAC,Homenaje a Francisco Zenteno Bujáidar”, en virtud de que reúne producción  reciente de medio centenar de miembros activos y trabajos emblemáticos de algunos miembros fundadores y honoríficos de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., convirtiéndose así en un notable lugar de encuentro de  propuestas artísticas de sucesivas y fructíferas generaciones del arte mexicano.

Al respecto, merece la pena señalar que ARTAC, constituida el 28 de mayo de 1985, es  el Comité Nacional Mexicano de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), fundado en 1970 bajo el nombre de Asociación Mexicana de Artes Plásticas, A.C., por destacados maestros de nuestra plástica nacional, como David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Jorge González Camarena y Raúl Anguiano, entre otros, a quienes convocó Francisco Zenteno Bujáidar, pintor, grabador, muralista, escritor de arte y precursor en la lucha por la defensa de los derechos de los artistas visuales.

Debido a que la AIAP es una ONG asociada a UNESCO, resulta significativo que este Salón sea albergado por el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, puesto que el insigne escritor mexicano abrió a los artistas de todo el mundo, durante su gestión como director general, las puertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Así, en este importante espacio confluirá, del 7 de junio al 14 de septiembre de 2018, la obra de los artistas homenajeados: Abel Ramírez Aguilar, Antonio Álvarez Portugal, Esther González, Geles Cabrera, Guillermo Ceniceros, Guillermo Meza, Leo Acosta, Leticia Ocharán, Leonardo Nierman, Raúl Vilchis Huitrón, Rosa Ma. Burillo Velasco y el propio Francisco Zenteno Bujáidar, con aquélla del resto de los miembros asociados, integrando un heterogéneo y enriquecedor mosaico producido por creadores jóvenes y consagrados de diferentes puntos de la geografía nacional, caracterizándose en su conjunto por el oficio tenaz y versado, la práctica profesional y apasionada, y la propuesta de sugerentes poéticas.

Argelia Castillo

Presidenta de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)