PICNIC

Las empresas no están buscando diseñadores, están contratando personas que sepan gestionar proyectos, además es una tendencia internacional. En la actualidad se necesita saber hacer el trabajo profesionalmente, desde concebir el proyecto hasta comunicarlo y concretarlo, digamos que es un modelo que se debe seguir para consolidar un proyecto, expresó Valeria Villaseñor, directora de la revista Picnic.com, durante la conferencia que impartió junto con Sharon Lugo, editora de la web, en la sala Martín L. Gutiérrez de la Unidad Azcapotzalco.

La conferencia se organizó para que las nuevas generaciones de diseñadores gráficos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco aprendan a gestionar proyectos integrales y a escuchar a personas que se están consolidando por los proyectos que enarbolan porque les ayuda a obtener referencias y experiencias, mencionó el Mtro. Hugo Carmona, todavía en su calidad de coordinador de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y quien moderó el evento.

Picnic es una plataforma digital especializada en difundir trabajo de diseñadores creativos mexicanos profesionales y principiantes; cuenta con más de 309 mil seguidores en redes sociales y cinco plataformas digitales: Voodoo, especializada en música y promover proyectos independientes; Ilustracional, enfocada a actividades de educación continua para diseñadores e ilustradores autodidactas que quieren conocer más; Arte y Diseño, plataforma para informar de las tendencias nacionales e internacionales en estas temáticas, es un escaparate para lucir el trabajo de creadores experimentados y principiantes; Flavours combina ecología con el diseño de modas y #Hazpicnic.

Sharon Lugo, editora de la web, narró el procedimiento que siguieron para mudarse de la versión impresa a la digital y explicó la forma que seguida para sostener durante trece años el proyecto de la revista Picnic “para que los alumnos de Diseño Gráfico aprendan a tener una visión de hacia dónde pueden enfocar sus trabajos y proyectos escolares y a gestionar proyectos a partir de iniciativas personales y visión que tienen del diseño”.

Valeria Villaseñor explicó que después de crear la plataforma digital para la revista Picnic, consolidaron la audiencia, estudiaron y analizaron sus necesidades para proponer alternativas y hacer viable en el aspecto financiero y sustentable el proyecto.

El proyecto se financió haciendo una repertorio de propuestas que satisfacen una serie de necesidades de la audiencia, entre ellos, Bazar admx que integra más de cien proyectos en un espacio con ofertas culturales; Fult experience que surge como un proyecto educativo, específicamente con impartición de talleres para profesionalizar a las personas en el campo laboral que requiere México, entre sus objetivos están capacitar, gestionar e integrarlos con personas que tiene intereses comunes y aprendan a sustentar proyectos para que generen experiencia. Barrio Gourmet que ofrece una amplia oferta gastronómica; publicidad de diversas marcas inmersa en el contenido textual y gráfico de la revista; Art Marketing, publicidad y arte en las paredes, son otros proyectos que se han desarrollado para obtener ingresos económicos.

El XIII congreso cultural y visual “Picnic Arts Media” se organiza para proporcionar referencias a las nuevas generaciones de diseñadores, ilustradores, fotógrafos y sirve de como fuente de inspiración, ya que se presentan desde proyectos incipientes, hasta consolidados de trascendencia nacional e internacional y aborda temas relacionados al arte urbano y creatividad; vinculación con marcas; creación de personajes; muralismo, foto arte, entre otros.