Comunicados
  Comunicados anteriores
 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

Ante los recientes acontecimientos del 19 de Junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en los que la acción represiva policiaca durante una manifestación contra la reforma educativa, tuvo como consecuencia el deceso de once ciudadanos y pobladores de esta región, 22 heridos y siete desparecidos, el XLII Consejo Divisional de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-A, se pronuncia en contra del uso de la fuerza pública desmedida como mecanismo para la solución de los conflictos sociales a nivel regional y nacional.

 

Por lo anterior, manifestamos la necesidad de buscar una solución inmediata al conflicto magisterial que considere las siguientes premisas:

 

- Generar un diálogo profundo y permanente, de tipo académico y educativo, entre el gobierno federal y el magisterio nacional, con la concurrencia de otros sectores académicos, culturales y especialistas en educación, en donde se privilegie una discusión amplia y plural sobre las transformaciones educativas que requiere el país.

 

- Situar en el centro de este diálogo una estrategia clara de formación y actualización de los docentes a nivel nacional, reconociendo las particularidades regionales así como el derecho al acceso a la educación básica, media y superior para toda la población. Asimismo, es necesario incluir en el debate sobre la educación el problema pedagógico al interior de las aulas, por encima de las decisiones de tipo administrativo o laboral que no atienden la complejidad y naturaleza diversa del debate sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

- Emprender una investigación amplia y detallada sobre la intervención de las fuerzas públicas en el contexto de las protestas en Nochixtlán, Oaxaca, en la que se deslinden responsabilidades, se aclare la participación de las instancias estatales y federales en estos lamentables acontecimientos violatorios de los derechos humanos.

 

La búsqueda de alternativas y soluciones ante los cambios necesarios a nivel educativo en el país, requiere la concurrencia de todos los actores involucrados en el proceso educativo. Es por ello que convocamos a todas las instancias de gobierno a favorecer y propiciar puentes de comunicación y mecanismos de diálogo plurales y abiertos que permitan afrontar las posibilidades y retos educativos que nuestro país enfrenta.

 

XLII Consejo Divisional de la División de Ciencias y Artes para el Diseño

UAM Azcapotzalco

 

 

24 de junio de 2016

Aprobado en la Sesión 515 Ordinaria

 

24 de junio de 2016